EXTENSION IPLA

Depto. de Extension del Instituto Profesional Libertador de Los Andes

    Home
    Quienes Somos
    Noticias de Extension
    Historia del IPLA
    Servicios
    Galeria de Fotos
    Contacto
    Carreras IPLA
    Videoconferencias
    CRA EXTENSION IPLA
    CRA EXTENSION IPLA LENGUAJE PREBASICA


 

Historia del IPLA


El Instituto Profesional Libertador de Los Andes, surgido al inicio de la década de los años 80, fue creado al servicio de las necesidades de la juventud de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, a partir de la modificación del sistema de educación superior, en virtud de la dictación de los Decretos con Fuerza de Ley N° 1, relacionado con las Universidades y N° 5, que establece la creación de los Institutos Profesionales y regula su funcionamiento.

Inicialmente el Instituto permitió atender la necesidad de calificación profesional de un conjunto de personas autorizadas para ejercer la docencia en los establecimientos educacionales sin contar con el título profesional respectivo, tanto en el nivel de la Educación Básica como en la Educación Parvularia. Al mismo tiempo, se posibilitó a los egresados de los cuartos medios de los establecimientos educacionales de la zona, acceder a carreras profesionales de nivel superior en su comunidad.

El acto jurídico legal que dio origen y legitimidad a la Sociedad INSTITUTO PROFESIONAL LIBERTADOR DE LOS ANDES LIMITADA, se celebra el 18 de agosto de 1981 ante el Notario Público de Valparaíso Don Julio Lavín Ahumada. El extracto de dicha escritura se inscribió a fojas 70 N° 48, repertorio N° 49 del Registro de Comercio del Conservador de Comercio de Los Andes y se publicó en el Diario Oficial edición N° 31.070 del 21 de septiembre de 1981.

Esta Sociedad, constituida por el Profesores Oscar Soto Figueroa, y el Contador José Luengo Sepúlveda, tenía como fines la creación y administración del Instituto Profesional Libertador de Los Andes. Una vez cumplido los trámites respectivos, el Ministerio de Educación dictó el Decreto Exento N° 292 del 22 de diciembre de 1981 en virtud del cual se legitimó la nueva institución de educación superior, segunda en todo el país y primera en la V Región.

La escritura societaria original de 1981 fue modificada por repactación de fecha 9 de octubre de 1991 ante el Notario Público Don Fernando Igual Ansted registrada en el repertorio de instrumentos públicos protocolizados bajo el N° 355 correspondiente al quinto bimestre del año 1991, para dar cumplimiento a la LOCE de 1990.

A la fecha el Instituto ha cumplido 28 años de vida organizacional. Desde su creación, el Instituto contó con una dotación docente de calificado nivel académico, que provenían fundamentalmente de la Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso.

Actuó como Entidad Examinadora la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfrentando el Instituto al proceso de examinación, logró la certificación del Ministerio de Educación, al término del proceso avalado por la Pontificia Universidad Católica de Chile lo cual le permitió impartir las carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia en forma independiente y sin examinación alguna a partir del año 1989, luego de haber aprobado las tres primeras promociones en los términos establecidos en el D.F.L. 5 de 1981, según certificado publicado en el Diario Oficial de fecha 20 de septiembre de 1989 por la Subsecretaría del Ministerio de Educación Pública.

Paralelamente a lo anterior, el Instituto en respuesta a las necesidades formuladas por el Colegio de Contadores, la Junta de Adelanto de Los Andes y en especial, los funcionarios que prestaban sus funciones en las Oficinas de Auditoría de la División Andina de Codelco Chile, crea la Carrera de Contador Auditor, requisito básico y fundamental que impuso Codelco a sus funcionarios para asegurar su estabilidad laboral.

Esta Carrera, fue autorizada mediante Decreto N° 194 dictados en 1984 por el Ministerio de Educación. Estuvo sometida a la examinación de la Universidad de Valparaíso, proceso que terminó con la certificación otorgada por esta Casa de Estudios acreditando que el Instituto había cumplido con la aprobación de las tres primeras promociones de la Carrera.
La publicación del respectivo certificado emitido por el Ministerio de Educación se realizó en el Diario Oficial de fecha 5 de diciembre de 1994. Bajo la égida de la Carrera de Auditoría, fue creada la carrera de Técnico Superior en Administración Financiera y Comercial de acuerdo a las facultades conferidas por el Artículo 2° inciso segundo del D.F.L. N° 5 de 1987 del MINEDUC y autorizada mediante Ordinario N° 06/2215 de 18 de diciembre de 1991 de esa Cartera Ministerial.

La Carrera de Contador Auditor y de Técnico Superior en Administración Financiera y Comercial tuvo ingresos hasta el año 1993 y 2000 respectivamente. Todo el historial y la calidad del servicio prestado por el Instituto, permitió postular y lograr la plena autonomía declarada por Ministerio de Educación mediante Decreto Nº008188 de 27/06/2003 DECLARA PLENA AUTONOMIA.

Actualmente, el Instituto mantiene en funcionamiento sus carreras conducentes al título Profesional (8 semestres): Educación General Básica, Educación de Párvulos, Servicio Social, Psicopedagogia, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Administración Pública. Carreras Técnicas de Nivel superior (5 semestres) en: Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Traducción Ingles/Español, Educación Extraescolar en Deportes y Recreación, Administración de empresas mención Tecnologías de la Informática, Administración Publica.

La matricula promedio de los últimos años es de 450 alumnos, este año 2010 la matricula inicial de marzo fue de 643 alumnos. Se tuvo un aumento considerable, llegando a tener la mayor cantidad de alumnos desde sus inicios

HISTORIA MAS RECIENTE DE EXITOS Y PRESTIGIO

El Instituto Profesional Libertador de Los Andes, es una Institución de Educación de Superior, creada el 22 de Diciembre de 1981 por el Decreto Exento 292 del   Ministerio de Educación de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 18962, Orgánica Constitucional de la Enseñanza y por los D.F.L. Nº - 1 y Nº - 5 del  Ministerio de Educación con fecha 03 de  Enero y 16 de Febrero de 1981 respectivamente.  

Las Instituciones de Educación Superior que actuaron como examinadoras académicas fueron, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso, alcanzando su plena autonomía académica el año 1993.  Lo anterior, le permite otorgar de manera independiente sus títulos  a los profesionales que egresan, de acuerdo  al Decreto Exento Nº 292 de 1981 y ampliado en virtud del  Decreto Exento Nº 194 de 1984. 

La Casa Central de esta Institución, ha logrado consolidarse académicamente como uno de los  Institutos, más importantes en la Provincia, debido a  que se ha incorporado tanto en la parte administrativa como en la docencia, a un selecto equipo de profesionales, la mayoría de ellos vinculados a prestigiosas  universidades y empresas tradicionales de la Quinta Región. 

 

 

 

 

 

 

 

En el mes diciembre es cuando se recuerda su fundación, con fecha del 22 de Diciembre de 1981, cuando en la zona ni se pensaba hablar siquiera de educación superior. El Instituto, fue el primero, pionero en realizar actividades académicas para la V región cordillera, con el más selecto grupo de académicos de la Universidad Católica de Chile, quien posteriormente acompaño al IPLA en supervisiones constantes y toma de exámenes, hasta lograr su autonomía.

 

Eran los años gloriosos en que venían diversas autoridades académicas de renombre nacional e internacional a “dictar cátedra”, entre las que se cuentan por ejemplo la prestigiosa Profesora e Investigadora de la PUC Josefina Aragoneses Alonso, (con diversas publicaciones en Chile y en el extranjero) y la Decana de Educación de la PUC, Erika Himmel, Master of Arts en Medición y Evaluación en Psicología y Educación de la Universidad de Columbia, a estas alturas toda una autoridad en materias de educación.

 

Es en este sentido que el IPLA a mantenido su tradición e historia realizando diversas actividades académico-recreativas, en sus 29 años, y viendo pasar por sus aulas, participando en congresos-seminarios y recibiendo en visitas ilustres a eminencias de la talla del Dr. Ernesto Schiefelbein, U de Harvard, Premio Nacional de Educación; Dr. Mario Leyton Soto, U de Chicago y también recientemente Premio Nacional de Educación; Mag. Pedro Sotelo (ex Rector del IPLA), Destacado Académico de la U. Federico Santa María, Dr. Humberto Maturana U de Harvard, Premio Nacional; Dr. Álvaro Arriagada Norambuena ex ministro de educación, Dr. Gabriel Salazar U de Chile, Premio Nacional;.….y de los invitados internacionales como el Dr. Alexander Brenning de la Universidad de Waterloo; Dr. Pablo Eisendecher, U de Chile y director de FUNIBER; Dr. Roberto Álvarez U Politécnica de Cataluña y U de Buenos Aires; Dr. Tulio Pyta Director de ESEUNE y U de Valencia para Latinoamérica; Viviana Marin Directora del Instituto Universitario de Postgrados de las Universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid con representación en Chile; Dr. Ezequiel Ander-Egg reconocido pedagogo, sociólogo y politólogo internacional; Dr. Javier Murillo Director del Laboratorio Latinoamericano de Educación, Curriculum y Evaluación (LLECE UNESCO).

Que prestigian y consolidan al IPLA en materia de educación de calidad por más de dos décadas en el Valle del Aconcagua.


  :  Home  :    :  Quienes Somos  :    :  Noticias de Extension  :    :  Historia del IPLA  :    :  Servicios  :  

  :  Galeria de Fotos   :    :  Contacto  :    :  Carreras IPLA  :    :  Videoconferencias  :    :  CRA EXTENSION IPLA  :  

  :  CRA EXTENSION IPLA LENGUAJE PREBASICA  :  

WWW.EXTENSIONIPLA.SUPERWEB.CL

9451 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Supermaq.cl
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)