EXTENSION IPLA

Depto. de Extension del Instituto Profesional Libertador de Los Andes

    Home
    Quienes Somos
    Noticias de Extension
    Historia del IPLA
    Servicios
    Galeria de Fotos
    Contacto
    Carreras IPLA
    Videoconferencias
    CRA EXTENSION IPLA
    CRA EXTENSION IPLA LENGUAJE PREBASICA

El dinero no fomenta la creatividad: Daniel Pink en TEDGlobal 2009

¿Por qué hacemos las cosas? ¿Cuál es nuestra motivación en nuestro trabajo, escuela o negocio?

Monedas de oro
Quizás sea el dinero o las cosas y el estilo de vida que el dinero puede comprar, así que parece lógico utilizar al dinero para obtener mejores resultados de las personas: Podemos prometer más dinero o podemos amenazar con reducirlo.

Y es lógico no sólo para administradores o jefes, sino también para los padres que quieren que sus hijos mejoren en la escuela o para cualquiera que quiera provocar un cambio de comportamiento en alguien que depende económicamente de ellos.

Hoy les traigo una conferencia con evidencia de que lo anterior está equivocado.

El placer de hacer las cosas por ellas mismas

Hombre de negocios
Si hablamos de recompensas normalmente pensaremos en un jefe, un supervisor, alguien externo quien es encargado de premiarnos (o castigarnos), pero si hemos de replantearnos la eficacia de los premios y los castigos deberíamos examinarlo a nivel interno.

La charla que verán habla de cómo el rendimiento disminuye cuando lo que se pone como objetivo es la recompensa derivada de hacer algo, pero también habla de algo que es igualmente importante: la satisfacción y la creatividad derivada de hacer algo porque se disfruta hacerlo.

Obviamente las empresas pueden aprovechar este enfoque, pero me parece más importante reconsiderar a nivel personal lo que perseguimos.

¿Qué es lo que queremos?

  • Una recompensa (cuya obtención depende de múltiples factores) o series de recompensas, ganadas haciendo algo desagradable o poco satisfactorio y con montones de estrés, al tiempo que nuestra creatividad y entusiasmo disminuyen.
  • Tener una vida de significado, con pocas recompensas (o incluso ninguna), haciendo lo que nos gusta y trayendo cosas que impactan y cambian a quienes nos rodean, viviendo con creatividad y entusiasmo al menos una parte considerable del tiempo.

El arte de dar

Quizás las descripciones anteriores sean exageración, la primera puede no ser tan oscura y la segunda no tiene que resultar gloriosa, pero creo que dan una idea del contraste entre estas dos orientaciones.

Y quizás la diferencia más importante entre tales orientaciones está en que las recompensas son transitorias, ganas esas recompensas (dinero, casas, ropas, autos, etc.) pero con el tiempo inevitablemente pierden su encanto, te acostumbras a ellas; en tanto que la satisfacción de hacer lo que te gusta es permanente, vencer los desafíos y aportar algo trae consigo un disfrute siempre renovable y siempre al alcance, son ellas mismas su inagotable recompensa.

El ponente

Daniel H. Pink
Daniel H. Pink es un escritor estadounidense, con tres libros que han sido éxitos en ventas. También ha escrito artículos para revistas famosas como The New York Times, Wired y otras, a la vez que es conferencista frecuentemente invitado a dar ponencias sobre negocios, la era de la información y las nuevas habilidades requeridas en el siglo XXI.

Daniel Pink fue el escritor principal de discursos del vicepresidente de Estados Unidos Al Gore de 1995 a 1997, y a pesar de haber estudiado leyes jamás ha ejercido como abogado, hecho del cual se siente orgulloso.

Un libro suyo,  a publicarse en diciembre de 2009 cuyo título podría traducirse como: “Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva” (en inglés: Drive: The surprising truth about what motivate us), trata sobre el tema de la siguiente charla.

Las recompensas, la creatividad y la ciencia de la motivación

«Cuando el arquero dispara porque sí, tiene consigo toda su destreza. Cuando lo hace por un premio de oro, su puntería se pierde: ahora tiene dos blancos.» Frase Zen

[Charla completa en YouTube por cortesía de Keny.]

*Descarga la conferencia (720×400): Parte 1 Parte 2

Video: Xvid, audio: mp3, tipo: AVI, tamaño: 165MB.
>> Compatible con reproductores certificados DivX.
Descarga las partes a la misma carpeta y descomprime con WinRar.
Traducción y subtítulos: Ajmme Kajros

En TED: Dan Pink on the surprising science of motivation

*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.

 

 

 
 
 

  :  Home  :    :  Quienes Somos  :    :  Noticias de Extension  :    :  Historia del IPLA  :    :  Servicios  :  

  :  Galeria de Fotos   :    :  Contacto  :    :  Carreras IPLA  :    :  Videoconferencias  :    :  CRA EXTENSION IPLA  :  

  :  CRA EXTENSION IPLA LENGUAJE PREBASICA  :  

WWW.EXTENSIONIPLA.SUPERWEB.CL

9458 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Maquinaschile.com
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)